- Más vistos
- Últimas visualizaciones
La formación en una unidad docente mediante el aprendizaje-servicio mejora la competencia de liderazgo en el alumnado de Enfermería
Esta competencia es de las más valoradas dentro del ámbito de la salud y fundamental para garantizar la prestación de una atención segura y de alta calidad. El estudio liderado por la Dra. Marian de Juan y el Dr. Albert Gallart, investigadores del Departamento de Enfermería, muestra cómo los estudiantes que realizan prácticas en las unidades docentes en un entorno comunitario mejoran su percepción del liderazgo enfermero
El trabajo liderado por De Juan y Gallart tiene como objetivo demostrar la viabilidad de mejorar la competencia de liderazgo percibido por los estudiantes de Enfermería mediante una estrategia innovadora de educación sanitaria, consistente en una unidad de educación específica dirigida por los estudiantes y basada en la metodología de aprendizaje-servicio en un entorno comunitario.
El artículo “Enhancing perceived leadership of nursing students through a student-led dedicated education unit in a community setting: A feasibility study”, publicado en la revista Journal of Professional Nursing, recoge las principales conclusiones del estudio de viabilidad realizado en tres fases, implementado y probado en Barcelona entre el año 2014 y el 2019, y en el que participaron alumnos del grado en Enfermería que autoevaluaron la competencia de liderazgo percibida.
Los resultados obtenidos muestran una alta satisfacción entre los estudiantes, así como entre los usuarios de los servicios que recibieron la educación sanitaria. De este modo, el estudio impulsado por investigadores del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona en colaboración con investigadores de la Universidad de Montreal, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona constata la eficacia de las unidades docentes dirigidas por alumnos como una estrategia innovadora para trabajar el liderazgo enfermero desde el ámbito universitario.